domingo, 13 de octubre de 2013

    
               Republica Bolivariana de Venezuela
     Mnisterio del Poder Popular Educacion
E.T.C. ''Carlos Jose Mujica''
Yaritagua-Yaracuy










Día de la resistencia indígena

Es el nombre con el que se conmemora la fecha en la que Cristóbal Colón desembarcó en Centroamérica, dando inicio a la sangrienta colonización y conquista del territorio americano por parte de colonos europeos, mayormente españoles, portugueses, ingleses, franceses, y holandeses. Esta fecha marca el comienzo del proceso conocido como
Genocidio Americano.
Durante muchos años esta fecha fue conmemorada con nombres como Día de la Razao Día de la Hispanidad, en el mismo territorio americano conviven diversas denominaciones incluso hoy. Las nuevas denominaciones se han hecho efectivas luego de muchas revisiones y reclamos, siendo el valor simbólico e ideológico de las denominaciones un espacio de fuertes discusiones


Las antiguas denominaciones ponían un acento mayor o bien en el legado Español o en la raza hispana, exaltando la intervención española en el territorio americano. Esto generó un enorme rechazo dentro de las comunidades originaria y afroamericanas, sobre todo porque hasta mediados del siglo XX en los discursos oficiales no se hizo referencia a la historia de opresión y esclavitud a la que los conquistadores españoles y sus descendientes sometieron a los pueblos afrodescendientes y originarios desde la Conquista de América. A través del peso que los movimientos de revisionismo histórico y de reivindicación latinoamericana tuvieron en los panoramas políticos y académicos en la Región, varios países latinoamericanos han modificado las denominaciones de esta fecha a modo de reivindicación simbólica. .


Venezuela

La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, y fue declarada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no se condecía con la realidad a venezolana vivida en esa época, ya que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas



La nueva festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue decretada por el presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.
Dos años después del decreto, durante la segunda celebración del “Día de la resistencia indígena” se originó una sonada controversia, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas.


Un silencio de 500 años…
Al acercarse el año 1992 se propuso en la Organización de las Naciones Unidas la proclamación de dicho año como el Año Internacional de los Pueblos Indígenas. Esa propuesta desbarataba el empeño de España y otros países de proclamarlo como Año Internacional del Descubrimiento de América. Las posiciones encontradas hizo que no fuera ni lo uno ni lo otro. Sin embargo, la fecha no pasó inadvertida, el debate que se generó en torno a ella la transformó en un hito.
El cuestionamiento a la invasión europea, silenciado por quinientos años se hizo público. El surgimiento de una versión histórica con una visión distinta comenzó a ser conocida, la versión de los pueblos invadidos que fueron diezmados por la violencia de las armas, atemorizados por los argumentos del castigo divino.




La historia oficial, la del dominador, la del AMO, enseñaba que América fue "descubierta" por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una legua y acceder a la "civilización". Jamás se dijo la verdad: que fue una invasión, como hacen todos los imperios, que fue un saqueo de nuestros recursos. Por más de trescientos años se llevaron el oro, plata, maderas valiosas, todo lo que pudieron llevarse.
Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano. Estos pueblos que se negaron a morir son historia viva, ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y sostenidos por quinientos año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario